Ana Páramo


Analista de Inteligencia. Licenciada en Derecho con once años de experiencia como formadora en Inteligencia en el Ministerio Español de Defensa y diez como analista de Inteligencia. Colaboro con cursos civiles y militares organizados por diversos organismos del Ministerio de Defensa (CIFAS, CESEDEN, Ejército de Tierra, Escuela de Guerra del Ejército, etc.).




   Ponencia



HUMINT y CIBERHUMIT, ¿una o dos disciplinas?

En la actualidad, la búsqueda de información en fuentes abiertas, tanto físicas como digitales, es una constante entre los investigadores y los analistas de inteligencia. Si bien un porcentaje muy alto -superior al 85 %- puede encontrarse en ellas, el resto suele estar en posesión de determinadas personas. Se trata, por tanto, de datos de gran valor a los que un profesional de la inteligencia no debe renunciar.

Las redes sociales constituyen, asimismo, una buena fuente de información. Podemos buscar en ellas de una forma pasiva, monitorizándolas sin más, o participar de manera proactiva, acercándonos a personas u organizaciones de interés para tratar de obtener datos útiles con vistas a producir inteligencia de calidad.

La cuestión que me gustaría plantear es si la obtención de información de fuentes humanas en el mundo físico tiene o no puntos en común con la recolección en el ámbito virtual. esto es, HUMINT y CIBERHUMINT son dos disciplinas o una misma con especificidades en virtud del entorno en el que se se desarrollan.