Francisco Carcaño


Threat Intelligence Team Lead en BABEL, desempeñando tanto tareas de especialista de Threat Intelligence, como jefatura de proyectos y coordinación técnica del equipo.

Con anterioridad, he desempeñado puestos de jefe de proyecto y analista de ciberinteligencia y ciberseguridad, y he sido CEO y fundador de una empresa individual.

Máster en Ciberseguridad por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y Telefónica-ElevenPaths. Máster en Informática Forense y Delitos Informáticos por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Perito Judicial Informático Forense. Graduado en Criminología y Seguridad, Especialidad en Seguridad, por la Universidad de Cádiz. Certified Cyber Intelligence Investigator (McAfee Institute).

Colaborador en la comunidad de Ciberinteligencia GINSEG. Colaborador en el Máster de Ciberseguridad de la Universidad de Cádiz. Profesor-colaborador en startup de e-learning. Apasionado de la ciberseguridad, la disciplina OSINT y la inteligencia.




   Ponencia



OSINT: through the fog of war

En las últimos meses hemos presenciado una proliferación del OSINT. La búsqueda de estas siglas ha alcanzado cotas nunca vistas, especialmente en las primeras semanas del conflicto entre Rusia y Ucrania, además de la aparición de nuevas comunidades y analistas de esta disciplina.

En la actual era de las TICs, se hace más complicado el control de la narrativa de un conflicto, influyendo y alentando a fuerzas militares y poblaciones, al menos de la forma en la que se hacía antes. El actual acceso a información sin precedentes, que no implica estar sobre el terreno, como imágenes y vídeos en redes sociales, transmisiones en vivo, cámaras de seguridad, geolocalización o el análisis de imágenes satelitales, es empleado para revelar acciones, disipar información y contrarrestar explicaciones.

Hoy, más si cabe, se hace necesario dotar a la población de técnicas y recursos sobre verificación de hechos. Ante estas situaciones, la inteligencia de fuentes abiertas se convierte en un aliado esencial, dando contexto a imágenes y videos, pudiendo verificar y contrastar información. Todo ello, también ha situado al OSINT en el centro de investigaciones de crímenes de guerra y lesa humanidad, presentando hechos proveniente de fuentes abiertas ante tribunales internacionales o ante la Corte Penal Internacional, o haciendo uso de estas organizaciones humanitarias.

En dicha ponencia, se expondrán las principales técnicas y recursos para verificación de hechos, sin llegar a caer en sesgos. Se visualizarán algunos de los acontecimientos más destacados del conflicto Rusia-Ucrania, en los que se ha logrado verificar o desmontar una afirmación, o casos que han sido llevados a organismos penales apoyándose en material videográfico publicado en redes sociales. Asimismo, se mostrará cómo es posible adentrarse en esta disciplina o seguir ampliando horizontes.