Gemma Martínez


Gemma Martinez es Abogada especializada en Derecho Penal desde hace más de 25 años, Profesora Contratada Doctora y Coordinadora del Máster Universitario en Ciberdelincuencia de UNIR. Trabaja en el despacho del Catedrático Esteban Mestre, con intervención en procesos de gran relevancia pública en distintos Tribunales, incluido el Tribunal Supremo. En el ámbito docente tiene una dilatada experiencia en la impartición de asignaturas relacionadas con el Derecho Penal parte general y especial, Derecho Penal informático y de la Ciberdelincuencia, Delincuencia Tecnológica, Penología y Procesal Penal en los Grados de Derecho, Criminología y en el Máster en Ciberdelincuencia. Es autora de más de 70 publicaciones en prestigiosas revistas y editoriales, colabora en proyectos de investigación con distintas Universidades españolas y extranjeras y participa en Comisiones de evaluación, además de ser habitual conferenciante e impartidora de masterclass y openclass en diferentes Cursos, Máster y Congresos. Colabora, además, en el programa Cibercooperantes de INCIBE




   Ponencia


Aspectos legales de las ciberamenazas

En esta ponencia analizaremos cuáles son a nivel mundial las principales ciberamenazas, su calificación penal y régimen jurídico sancionador derivado de la aplicación del Convenio de Budapest, así como los principales problemas que nos encontramos en su persecución, no solo por la complejidad de las investigaciones y obtención de las evidencias digitales, sino por las peculiaridades de este tipo de ciberdelincuencia.


   Taller


Ciclo de vida de una ciberinvestigación. Desde la deteción, investigación y análisis hasta el proceso legal

En la sesión se plantea un caso práctico real que pretende cubrir desde las fases de análisis y ciberinvestigación hasta el planteamiento de las posibles acciones desde el prisma legal a llevar a cabo con la información recolectada.

En la primera parte se abordará las maneras de investigar nuestro objetivo, un comercio electrónico sospechoso, para esclarecer la legitimidad del mismo y realizar una posible atribución. Una vez que, a través de fuentes OSINT mediante investigación manual, entendamos nuestro escenario procederemos a automatizar el tratamiento y la correlación de estos datos. Toda la información obtenida se guardará como evidencia digital y se pondrá en contexto para poder obtener unas conclusiones del caso. Finalmente, en base a las conclusiones planteadas se abordarán y discutirán las acciones legales que podamos realizar, tanto dentro como fuera del territorio nacional ante supuestos escenarios.