Javier Rodríguez


Proveniente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil), tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la ciberseguridad y la ciberinteligencia. Ha estado destinado en unidades centrales de policía judicial e información.En la actualidad, sus labores y cometidos están relacionados con el planeamiento de operaciones en el ámbito de la ciberinteligencia, tanto para el sector público como privado.Ponente en numerosos congresos, así como formador en tácticas, técnicas y procedimientos de obtención en fuentes abiertas y virtual HUMINT.




   Ponencia



Inteligencia Económica: Un ejemplo real sobre el planeamiento de operaciones

La inteligencia económica, que es el término educado para referirse al espionaje industrial, ha tenido importancia a lo largo de toda la historia. Podrán cambiar tácticas, técnicas y procedimientos, incluso podrá cambiar el perfil de los operadores, que eufemismo moderno para referirse a los espías.

Pero lo que nunca va a cambiar es el planeamiento de las operaciones de inteligencia que tienen como objetivo obtener información competitiva que permita ya sea a una nación, organización, empresa o persona lograr una ventaja estratégica, en este caso en el dominio de la economía, comercio o industria, sobre el resto.

Para ello, vamos a ver cómo se realiza el planeamiento de una operación de este tipo, cómo se definen los objetivos, cómo se selecciona el personal adecuado para la misma, como se despliegan en el terreno, cómo realizan sus actividades y por supuesto, como finalizan estas actividades a través de la que quizás sea la operación de inteligencia económica más exitosa de la historia: la que llevó al oficial de la Real Armada española, Jorge Juan, a la Inglaterra del siglo XVIII con la misión de espiar la tecnología naval británica.