Javier Valencia


Es Doctor en investigación y desarrollo en Geotecnologías por la Universidad de Salamanca, con más de 20 años de experiencia profesional.

Los últimos 10 años ha dedicado su trabajo, desde Cras Vigilans Group SL, a formar y asesorar a Administraciones públicas, Centros de Investigación y empresas en materia de Geointeligencia y Ciberinteligencia.

Ha tenido el placer y el honor de formar a distintos analistas y formadores de las FAS y CyFSE (CESEDEN, Guardia Civil, etc.) en materias relacionadas con la extracción de inteligencia a través de los datos y su difusión en los documentos de inteligencia, análisis de RR.SS. y redes de desinformación, etc.

Ha trabajado también en distintos proyectos de I+D nacionales y europeos (ICM-CSIC, EMODnet, MarTera), relacionados fundamentalmente con la inteligencia geoespacial, las aplicaciones de la inteligencia artificial, etc.

Asimismo, ha desarrollado trabajos de asesoramiento y desarrollo de plantillas de geointeligencia y diferentes índices relacionados con la Seguridad para el Centro de Control de Satélites de la Unión Europea (SatCen).

Desde el 2014 ha centrado su trabajo en los conceptos de GeoInteligencia, por un lado, y en la desinformación, tanto a nivel de detección temprana, monitorización, diseño y desarrollo de campañas, etc.

Hasta la llegada del Covid-19, desde CV2 Group S.L. desarrollaban todos los años el congreso #CyberGasteiz. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales y en diferentes programas de radio como divulgador científico en las citadas materias, como Intel & Beers, IntelCon, JIIDE, etc.




   Ponencia



Desinformación y ciberguerra como vector de ataque en STRATCOM. El caso de la invasión en Ucrania.

Ponencia sobre las distintas dinámicas desarrolladas en el último conflicto que desembocó en la invasión a Ucrania, desarrollándose distintos análisis en lo que queda de manifiesto la evolución en los teatros de operaciones, y la ejecución de la Guerra Híbrida operada en la Zona Gris.