Josep Albors


Josep Albors es el responsable de Investigación y Concienciación de ESET España. Profesional con más de 17 años de experiencia en el mundo de la seguridad informática y especializado en el análisis de malware y la investigación de nuevas amenazas. También es editor en el blog de noticias sobre seguridad de ESET España y colaborador en el blog internacional de ESET en español, WeLiveSecurity, además de muchas otras publicaciones relacionadas con la seguridad de la información.

Ha sido ponente en algunas de las conferencias de seguridad más importantes de España, entre las que se incluyen,entre otra, Navaja Negra, Hackron, Morteruelo CON, SecAdmin, Jornadas STIC CCN CERT, además de colaborar con iniciativas como X1RedMasSegura, que busca concienciar a los usuarios para que hagan un buen uso de Internet y las nuevas tecnologías. Además, también ha presentado sus investigaciones en eventos internacionales como AVAR 2019, celebrado en Osaka.

Como parte de la responsabilidad social de ESET, Josep realiza charlas de concienciación y educación en seguridad informática y privacidad en centros educativos de todo tipo, desde colegios de primaria a centros universitarios. Además, es profesor en el Curso de Experto Profesional en derecho tecnológico e Informática Forense de la Universidad de Extremadura y profesor del Master en Ciberseguridad y Seguridad de la Información de la Universidad de Castilla la Mancha. Así mismo, también ha participado como ponente en congresos sobre ciberseguridad organizados por otras universidades españolas.

Josep también ha colaborado con la Guardia Civil, Policía Nacional y el Ejército de Tierra en la formación de nuevos agentes en materias relacionadas con la seguridad informática, ciberinteligencia y la prevención de la ciberdelincuencia, además de aportar información sobre campañas de ciberataques con objetivos españoles para ayudar a perseguir estas actividades criminales.




   Ponencia



Cazando gusanos de arena. Cronología de los ciberataques rusos a Ucrania

En esta ponencia analizaremos los ciberataques sufridos por Ucrania, no solo desde el inicio de la guerra actual, sino también los producidos desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea. Explicaremos las similitudes entre diferentes amenazas y explicaremos que datos han resultado clave para vincular estos ataques a grupos concretos apoyados por el gobierno ruso, echando también un vistazo a lo que podría estar por venir durante los próximos meses.