Antonio Javier Maza


Experto en análisis forense e investigación digital, con especialización en seguridad de la información, además es mentor del equipo de QTH Labs, laboratorio forense de E-Discovery del cono sur. Desarrolló su trayectoria profesional en el ámbito de las Fuerzas de Seguridad, cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de la informática forense, actualmente realiza sus actividades de forma conjunta con unidades de investigación especializadas, contribuyendo a la lucha contra delitos complejos, como el abuso sexual infantil, tráfico de drogas, asesinatos, fraudes electrónicos, blanqueo de capitales y cibercrimen.

Ponente habitual en eventos y congresos relacionados con el ámbito del análisis forense, ciberseguridad e investigación digital mediante técnicas OSINT, además realiza diversas actividades académicas como capacitador para fuerzas del orden y otras agencias nacionales e internacionales, tanto en el campo de la informática forense, como la investigación digital y el análisis de información. Docente en diferentes universidades, especializaciones y cursos relacionados con la seguridad de la información e investigación digital. Además es director de la Diplomatura en Análisis Forense de la Universidad Católica de Salta, en la república Argentina.



   Ponencia

Datos inteligentes para operaciones inteligentes

La experiencia profesional nos permite afirmar que debido a la disrupción digital las evidencias electrónicas se encuentran presentes en un gran porcentaje de casos que debemos gestionar como investigadores, tanto desde la perspectiva de fuerzas de la ley como el entorno corporativo.

En tal sentido, cabe destacar el excesivo crecimiento en el volumen de información y diversidad de fuentes de datos que deben ser procesados mediante técnicas de análisis forense tradicional.

Sin embargo, la identificación de evidencias clave e incorporación de técnicas investigativas vinculadas con disciplinas de inteligencia mediante fuentes abiertas de información, permite aportar valor agregado a nuestras investigaciones digitales, mediante datos inteligentes y de mayor utilidad para el proceso de toma de decisiones.

La temática propuesta permitirá que los asistentes incrementar sus capacidades tanto desde el campo del análisis forense digital como técnicas de OSINT, facilitando la obtención de información adicional mediante la identificación de selectores contenidos en subconjuntos de datos forenses digitales.