Gema Piñeiro


La periodista y detective Gema Piñeiro es directora del Grupo InvesMedia y fundadora de DETCAMP, una plataforma que trata de impulsar la transformación digital del sector de la investigación privada, impulsando la formación del “detective 4.0”. Con la celebración de un evento anual en torno a la investigación privada del siglo XXI y con un espacio de “think tank” para repensar l sector desde un punto de vista multidisciplinar.
Candidata a Top100 en 2019 como mujer revelación y emprendedora, su liderazgo está vinculado a un compromiso de reconocimiento del talento. Dirige la plataforma de contenidos audiovisuales Womenmediachannel, poniendo énfasis en las capacidades de liderazgo en femenino y es también la actual Secretaria de la Asociación Nacional de Mujeres Detectives. Es premio Codpcat Sherlock Holmes 2019 por su labor de defensa reputacional de la imagen del detective. Y miembro activo de la APDPE. Ha participado en distintos espacios de televisión y radio relacionados con la investigación y con más de 20 años de experiencia en creación y dirección de formatos audiovisuales, se autodenomina “servidora de la verdad y activista contra la desinformación".



   Ponencia

La investigación privada en la fase de obtención del ciclo de inteligencia

En los planes de inteligencia empresarial, ante situaciones que deben estar previstas como escándalos reputacionales, competencia desleal, insider, fraudes del CEO, entre otros, la investigación privada tiene un papel protagonista en la fase de obtención. A través de un ejemplo real como el de “La investigación interna que el BBVA sobre el caso Villarejo”. Haremos un análisis práctico de las acciones de inteligencia llevadas a cabo por el banco, desde la aparición del problema, y resolveremos cómo y porqué se debería haber incluido la investigación privada legítima, en las investigaciones internas digitales y de campo, porque nunca debemos olvidar que detrás de un ordenador hay una persona, obtención ON y OFF como híbrido. Además veremos, como si otorgásemos a la Covid19 el papel de cisne negro en la situación actual de una empresa, como el informe de investigación privada se enmarcaría en la fase de obtención y porqué sería clave para la toma de decisiones.