Javier Valencia


Doctor en investigación y desarrollo en Geotecnologías por la Universidad de Salamaca y Máster en Ciberseguridad (Universidad Camilo José Cela) con más de 20 años de experiencia profesional. Los últimos 10 años ha dedicado su trabajo desde Cras Vigilans Group SL a formar y asesorar a Administraciones públicas, Centros de Investigación y empresas en materia de Geointeligencia y Ciberinteligencia.



   Ponencia

Análisis de acciones de desinformación. Desde la ortodoxia soviética hasta la época actual

Las acciones de influencia y las acciones de desinformación se han convertido en los últimos años en las grandes armas digitales que utilizan tanto empresas, como grupos de influencia, servicios de inteligencia, etc. a la hora de intentar modificar el concepto que un grupos social pueda tener respecto a una determinada idea.

Su detección no es sencilla, ya que pueden ir "camufladas" en forma de noticias totalmente inocuas o pueden provenir de medios de comunicación o personas que gozan de toda nuestra credibilidad. Sin embargo, el riesgo que representa para un determinado país puede ser de tal magnitud, que puede llegar a colaborar en el cambio político del mismo, como ya se ha visto.

Por ello el objetivo de esta ponencia es remarcar los principales elementos que suelen aparecer en este tipo de acciones, así como algunos de los análisis que se pueden extraer y mostrar algunas lineas de investigación futuras sobre las mismas. Para ello se presentarán ejemplos de acciones detectadas y elementos que las componen.