José María Blanco


Manager Oficina de Inteligencia y Prospectiva. Prosegur (marzo 2020). Puestos anteriores:

  • Director de Ciberinteligencia en CIPHER. Director del Centro de Analisis y Prospectiva de la Guardia Civil.
  • Licenciado en Económicas y en Derecho.
  • Codirector del Área de Estudios Estratégicos del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM.
  • Profesor de Análisis de Inteligencia y de Inteligencia Económica en el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM, y en otros estudios de posgrado.
  • Profesor asociado en la Universidad Pontificia de Comillas, en diversos dobles grados (asignaturas: Terrorismo Internacional / Seguridad y redes).
  • Investigador en proyectos de la UE en temas como radicalización, terrorismo y crimen organizado.




   Ponencia

When Cyber met Intel

En los últimos años se viene desarrollando la Ciberinteligencia, configurando claramente al analista de ciberinteligencia como una profesión de alta demanda por instituciones y empresas. Por otra parte, el análisis de inteligencia, que comenzó siendo desarrollado en el entorno militar y en los servicios de inteligencia, y posteriormente en los cuerpos policiales, ha traspasado esas fronteras para comenzar también a implementarse en el sector privado.

En este punto, se impone una reflexión sobre los conceptos involucrados en Análisis de Inteligencia (más clásico) y Ciberinteligencia (más moderno), huyendo de dogmatismos en aras de unos fines pragmáticos, y con objeto de valorar las aportaciones de ambas disciplinas, especialmente en el actual entorno digital en el que viven nuestras sociedades, y el carácter híbrido de las amenazas.

Por todo ello, la presente ponencia se centrará, tras una breve introducción conceptual, en identificar, explicar y ejemplarizar las aportaciones cruzadas entre ambas disciplinas, para terminar aportando una serie de conclusiones que sirvan como hoja de ruta para su desarrollo.