Rafael Guerrero


Rafael Guerrero, director del grupo Agency World Inv, es experto en investigación internacional, contando con un amplio currículum formativo como criminólogo, detective privado, director de seguridad y experto universitario en servicios de inteligencia.
Profesor acreditado por la división de formación de la Dirección General de la Policía, ha impartido clases en universidades como la de Salamanca, la Rey Juan Carlos en Madrid o la Abat Oliba de Barcelona. Es también ponente habitual en encuentros nacionales e internacionales relacionados con la investigación privada y ha participado en espacios televisivos sobre temática detectivesca. Miembro de las dos principales asociaciones de detectives a nivel mundial, la World Association of Detectives y la Council of International Investigators, su trayectoria le valió una mención honorífica de la Dirección General de la Policía en 2009.



   Ponencia

La investigación privada en la fase de obtención del ciclo de inteligencia

En los planes de inteligencia empresarial, ante situaciones que deben estar previstas como escándalos reputacionales, competencia desleal, insider, fraudes del CEO, entre otros, la investigación privada tiene un papel protagonista en la fase de obtención. A través de un ejemplo real como el de “La investigación interna que el BBVA sobre el caso Villarejo”. Haremos un análisis práctico de las acciones de inteligencia llevadas a cabo por el banco, desde la aparición del problema, y resolveremos cómo y porqué se debería haber incluido la investigación privada legítima, en las investigaciones internas digitales y de campo, porque nunca debemos olvidar que detrás de un ordenador hay una persona, obtención ON y OFF como híbrido. Además veremos, como si otorgásemos a la Covid19 el papel de cisne negro en la situación actual de una empresa, como el informe de investigación privada se enmarcaría en la fase de obtención y porqué sería clave para la toma de decisiones.