Arnaldo Andres Sierra Morgado


Especialista Líder de Operaciones Especiales, en el Sector Bancario en Venezuela con atribuciones y competencias a nivel Nacional.

Actualmente formándose en la Escuela de Fiscales del Ministerio Publico cursando la Especialidad en Criminalística de Campo, Licenciado en Administración de Desastres, Asesor Técnico Criminalístico, Docente Universitario. Está al frente de un equipo multidisciplinar, que entre otras cosas se dedican a:

  • Ethical Hacking.
  • Investigaciones de fraude/estafas (entre otras).
  • Poligrafía.
  • Inteligencia de campo.
Su trayectoria en el sector financiero comenzó en 2017 como Especialista, tomando en poco tiempo la responsabilidad del área. Finalmente, ha ocupado cargos de alta responsabilidad en Organismos de Seguridad Ciudadana donde desempeñó funciones como: Coordinador de Investigaciones, Analista de Procesos Policiales, sumando 18 años de experiencia en el área de la Seguridad.



    Ponencia

Identificacion de objetivos vinculados al fraude y estafas en la fase análisis y elaboración, mediante tecnicas OSINT e informacion bancaria.

Se identificarán personas naturales y/o jurídicas relacionadas con fraudes y estafas partiendo de la matriz de inteligencia, que consta de un único instrumento que contiene las fuentes de información que se deben consultar, tales como: Organismos del Gobierno, Empresas de Telefonía, Análisis de Redes Sociales, Análisis Web, Información de Instituciones Bancarias (Públicas y Privadas), para la obtención de información de interés, tales como: datos filiatorios, círculo familiar, circulo de amistad, fotografías, dirección de habitación, dirección laboral, propiedades, vehículos, teléfonos, información financiera, información política, información laboral, información criminal, información académica, movimientos migratorios, email, entre otros, que se presentarán como resultados gráficos, documentales, inmersos en un único perfil biográfico.

Puntos a tratar en la sesión:

  1. Introducción: Se tratarán aspectos concernientes al ciclo de la inteligencia en el proceso OSINT y su aplicación en la Banca, para luego enfocar el desarrollo en la fase de Análisis y Elaboración, donde tiene preponderancia el procesamiento de información, igualmente se planteará el uso de herramientas específicas para grandes volúmenes de información, en especial el IBM i2.

  2. Desarrollo del tema:

    • Uso de la matriz de inteligencia como elemento clave para obtener datos de alto valor de los objetivos bajo identificación: Correos, Teléfonos, direcciones de Habitación y de Trabajo, Datos de cuentas bancarias, entre otros.
    • Aplicación de técnicas de OSINT sobre: Correos, Teléfonos, Datos Filiatorios, Direcciones Laborales, Datos de Cuentas Bancarias, esto sobre el universo de sujetos identificados en procesos de estafa y fraude contra terceros.
    • Uso de herramientas específicas para analizar grandes volúmenes de datos, por ejemplo IBM i2 para Graficar Vinculaciones en Transacciones Financieras, de igual modo nos sirve para observar el comportamiento de las direcciones IP dentro de la plataforma bancaria, así también, someter a proceso de pentesting pasivo: correos, números de teléfono, cuentas en Redes Sociales, y demás datos e información que revelarán patrones de comportamiento de los objetivos bajo identificación y fundamental para la consolidación de esos datos en el perfil biográfico.
    • Elaboración del Perfil Biográfico del Individuo o individuos identificados en los procesos anteriores, donde reposarán como indicios de orientación y/o certeza todos los elementos vinculantes que los relacionen con las faltas y/o delitos cometidos.

  3. Cierre: Presentación de resultados sobre caso práctico, que cumple todos los pasos anteriores.