Eugenia Hernández


Es Directora de UNINT, la unidad de análisis de inteligencia de la SEI (Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales) de la UAM y miembro del Observatorio de Vida Militar, dependiente de las Cortes Generales.

Fundó la consultora Prime Project para abordar proyectos centrados en Inteligencia Empresarial, trabajando en la Costa Este de Estados Unidos y Europa con clientes privados e instituciones, en proyectos de Ingeniería en Obra Civil, Tecnológicos, de Seguridad, Defensa y Ciberseguridad. Entre las que se encuentra APEIROO.

Experta en Análisis de Inteligencia, en el ámbito de las Reservas de Inteligencia y perfilado de personalidad para HUMINT. Colabora con diferentes Think Tanks e Instituciones Académicas, siendo analista en el CSI (Centro de Seguridad Internacional) del Instituto de Política Internacional, y con asociaciones profesionales para el desarrollo de la Cultura de Seguridad y Defensa en España. Es miembro de Spanish Women in International Security (SWIIS). Y miembro de la Junta Directiva de ADALEDE.

Docencia y cargos en universidades:

  • Formadora de la Unidad de Contraterrorismo de EUROPOL, y dirige trabajos de investigación en inteligencia Militar del Curso superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas en el ESFAS (Escuela Superior de las Fuerzas Armadas) en el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional).
  • Profesora de Inteligencia Aplicada y Comunicación Estratégica en la Universidad Francisco de Vitoria. En los dobles grados de RRII (Derecho+ADE).
  • Profesora en el Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad de la Universidad de Comillas-Mas Consulting.
  • Miembro del Consejo de Redacción del JEBI (Journal of Economic and Business Intelligence) de la SEI, Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales de la UAM.
  • Directora del Observatorio de la UFV.




   Ponencia

Las redes de desinformación. Caracterización y uso en distintas etapas de ciberataques

Hasta no hace mucho se ha tratado la desinformación como un fin en sí mismo, como una amenaza aislada, cuya finalidad era, fundamentalmente, o blanquear o desestabilizar. Pero en los últimos años surgen determinados estudios y análisis que la vinculan con distintas campañas de ciberataques (sobre todo China y Rusia) y con el auge en las acciones de distintos grupos terroristas y grupos de lucha armada. Esta presentación pretende dar unas pinceladas sobre la caracterización de estas redes de desinformación, tipologías, ejemplos y modelos de cómo se han usado en el último año contra intereses españoles.