José Dugarte


CEO y fundador de GlobalGIS, empresa que ofrece servicios de Inteligencia Digital de Negocios, Hosting, Ciberseguridad y soluciones GIS para otras empresas. También forma parte del Staff de Hacking Público, una comunidad online de entusiastas que comparten conocimientos en diferentes ramas de la Ciberseguridad.




    Ponencia

Empleo de la Gamificación y los Juegos Serios en el adiestramiento de Operadores, Analistas y Planificadores de Ciberinteligencia

Las actividades de Ciberinteligencia, implican una alta exposición al stress ocasionado en cada una de las situaciones que vive un operador, analista o planificador durante el desarrollo del Ciclo de Inteligencia. Este stress se incluye en los procesos de adiestramiento, que de alguna u otra manera se pudiesen tornar aburridos y rutinarios perturbando el proceso de aprendizaje.

En este sentido, se presenta una metodología a la que se denominó SEGA (Sistema de Excelencia por Gamificación), la cual tiene como fin principal, el empleo de la Gamificación y los Juegos Serios en el adiestramiento de Operadores, Analistas y Planificadores, cumpliendo unos principios específicos para garantizar la excelencia en el desempeño de los elementos que ejecutarán las operaciones de Ciberinteligencia en cada una de las fases del Ciclo de Inteligencia y en los distintos niveles de decisión.