Sebastián Laiseca


Sebastián Laiseca es Ingeniero en Organización industrial por el ICAI, y Executive Master’s degree por la Ecole Centrale Paris. Actualmente trabaja en Indra en el departamento de estrategia del Futuro Sistema de Combate Aéreo, FCAS, con una especial dedicación a las tecnologías de la Nube de Combate del Next Generation Weapon System, NGWS.

Anteriormente en Indra, trabajó en estrategia en el departamento de Digital Lab, departamento de tecnologías avanzadas aplicadas al sector de la defensa, liderando desde el campo estratégico las iniciativas internas y consorcios internacionales de Cyber Consciencia Situacional.

Ha formado parte de grupos y consorcios internacionales NIAG, EDIDPs, EDFs, H2020, etc. Antes de incorporarse a Indra, Sebastián trabajo en una startup con foco en la virtualización de equipos de Internet of Things y como consultor en materias de prospectiva tecnológica en el sector de la defensa.




    Ponencia

La Consciencia de Situación del Ciberespacio como factor decisivo en los Conflictos Militares de la Próxima Década

La ponencia se centrará en el concepto consciencia de situación del ciberespacio y sus implicaciones en escenarios de defensa, planteándose el objetivo de introducir a la audiencia en su origen, alcance y evolución; a la vez que enfatizándose las oportunidades y desafíos que traerá a lo largo de la próxima década. La ponencia se iniciará presentando la evolución del ciberespacio en operaciones militares y la necesidad de que las personas con capacidad de toma de decisiones adquieran consciencia de qué está pasando, y qué opciones tienen para solucionarlo y/o ganar ventaja en base a ello.

A continuación se revisarán los modelos para la adquisición y mantenimiento de consciencia de situación más habituales: e.g. modelo de Endsley, bucle OODA, etc.

Se discutirá su aplicación en distintos contextos: operaciones de ciberdefensa convencionales, operaciones en la zona gris (guerra híbrida y conflictos asimétricos), operaciones de soporte a acciones cinéticas (i.e. cyber como apoyo a tierra, mar, aire, etc.), ciber guerra electrónica, guerra de información, etc

Una vez aclarado el concepto y su potencia, se dará un repaso a las iniciativas nacionales e internacionales para el desarrollo de capacidades para su adquisición: CySA, ECYSAP, CyCOP, roadmap T-SHARK de piloto SPARTA, etc.

Sobre esta base se hará un análisis sobre los principales desafíos que plantea, cubriéndose desde aspectos de regulación/doctrina hasta necesidades tecnológicas.



    Apoyo y Difusión